Preocupación por ola de envenenamiento de caninos en San José de Miranda

Preocupación por ola de envenenamiento de caninos en San José de Miranda

febrero 4, 2022 Desactivado Por Málagavive

Después de la tortura de un canino ahora los envenenan

Dos caninos fueron envenenados en las recientes horas en San José de Miranda. Los defensores de animales del municipio, manifestaron que es preocupante esta situación que se viene repitiendo desde hace varios meses sin que se tenga respuesta alguna.


El más reciente hecho que sigue generando consternación es el que se presentó en la vereda Tequia de San José de Miranda en donde un canino fue apuñalado en varias ocasiones, incluso le fue cortado parte de sus miembros.


La comunidad pide a las autoridades en San José de Miranda, soluciones y respuestas urgentes a esta situación que atenta contra la vida de los animales. ¿Quién era el intendente de policía asesinado en el municipio de Cerrito, Santander?


La ley 1774 establece que los actos dañinos y de crueldad contra los animales que no causen la muerte o lesiones que afecten de manera grave su salud o integridad física serán sancionados con multas de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.


En caso de que se cometan delitos contra la vida e integridad física y emocional de los animales, sean de compañía, silvestres, vertebrados o exóticos, entre otros, y que se les cause la muerte o lesiones de salud graves, la pena será de prisión entre 12 a 36 meses e inhabilidad especial de 1 a 3 años para poder ejercer la profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multas de 5 a 60 SMMLV.
Las penas de prisión aumentarían a la mitad a tres cuartas partes si se cometen conductas:
Con sevicia. Un policía muerto y otro más herido en Cerrito Santander
Cuando una o varias de las conductas de maltrato se lleven a cabo en la vía o en sitios públicos.
Si para maltratar se valen de menores de edad o si el hecho se realiza en presencia de ellos.
Cuando se cometan actos sexuales con los animales.
Cuando el delito de maltrato animal lo cometiera un servidor público o quien ejerza funciones públicas.
Eventualmente se puede incluir el decomiso del animal y los gastos que estos generen con el fin de garantizar su protección.