¿Por qué se celebra en Miranda la fiesta de la gallina? Una tradición permanente

¿Por qué se celebra en Miranda la fiesta de la gallina? Una tradición permanente

junio 14, 2021 Desactivado Por Málagavive

La fiesta del Sagrado Corazón y la fiesta de la gallina en San José de Miranda

Antes de la Constitución de 1991 y en el marco del concordato, Colombia se consagraba al Sagrado Corazón de Jesús.

Pese a que la Constitución de 1991 reguló la libertad de culto en el país, Colombia considerado un pueblo católico, sigue consagrándose al Sagrado Corazón de Jesús.

Es por ello que en el puente festivo, en García Rovira, además de la firme devoción al Sacratísimo Corazón de Jesús, corazón que nos muestra su pureza, su misericordia, el fervor de la gente en San José de Miranda sigue latente y esta fiesta tiene un ritual bastante especial.

San José de Miranda San José de Miranda es uno de los municipios que conforma el departamento de Santander, este municipio limita al este y oeste con los municipios de Enciso y Molagavita, al sur limita con el departamento de Boyacá y al norte con el municipio de Málaga. La economía de Miranda gira entorno a la producción agropecuaria existente en la región. Debido al exceso de minifundio, se ha tornado en hogareña y sólo se produce para atender el grupo familiar, donde niños, adultos y viejos trabajan para el sustento y mantenimiento de la finca.

San José de Miranda fue fundado el 8 de septiembre de 1915 por el padre Isidoro Miranda Morantes, fue este sacerdote, quien en su trabajo pastoral, buscó la unidad de la familia y que mejor momento que a través de la entronización al Sagrado Corazón de Jesús.

El ritual de la fiesta del Sagrado Corazón y la Fiesta de la Gallina

La iglesia católica, había promovido en muchos lugares del mundo, la realización de un trono en el cuál se ubicaban imágenes, entre ellas, la del Sagrado Corazón de Jesús, por eso desde junio de 1920, el padre Isidoro Morantes, motivó en la comunidad para que dicho trono se ubicará en el lugar más sublime de la casa. Allí, los pobladores ubicaron sus imágenes religiosas, decoradas con cintas y otros elementos que con el pasar de los años, sigue conservando su esencia.

Al mediodía, exactamente a las 12, la familia se reúne frente a dicho trono, allí comienza la consagración mediante el Santo Rosario y después la oración en la que la familia se consagra al Sagrado Corazón de Jesús. De manera concomitante, a las 12 del día, en todo el pueblo, la pólvora y el repique de campanas del templo Nuestra Señora de los Remedios, anuncia que es el momento de dicha consagración. Finalizada la oración, la familia se sienta a la mesa a celebrar con un delicioso plato de gallina.

A esta fiesta, los mirandinos, invitan a familiares residentes de otros municipios, o se tiene por costumbre, enviar un pedacito de gallina, a ese familiar que vive lejos, sin embargo, así un mirandino esté en otro lugar del país, allí también se continúa con esta tradición.

Esta es otra riqueza más del patrimonio cultural intangible de García Rovira.