El día que las FARC se tomó a Guaca Santander un 11 de diciembre

El día que las FARC se tomó a Guaca Santander un 11 de diciembre

diciembre 11, 2021 Desactivado Por Málagavive

Guaca vivió la barbarie de la guerra un 11 de diciembre de 1997 así fueron los hechos

Quizá muchos no sepan que significa una toma guerrillera, sólo quienes en Guaca vivieron dicho momento, o quienes han leído la historia, traerán el recuerdo de aquel fatídico 11 de diciembre de 1997 en donde las FARC se tomaron a Guaca Santander.

En la edición impresa del diario el tiempo el 12 de diciembre de 1997, así reportaron este hecho que de manera concomitante ocurrió en Mogotes Santander, en donde las víctimas también eran oriundas de la provincia.

«
Por:
 REDACCIÓN EL TIEMPO 12 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Las poblaciones atacadas son Guaca y Mogotes. El alcalde de esta última localidad, Dorian Giovani Rodríguez y un sobrino suyo fueron secuestrados por los guerrilleros, confirmaron testigos de los hechos.

Sin embargo, al cierre de esta edición, el número de víctimas era incierto. El comandante operativo de la Policía, general Alfredo Salgado Méndez, dijo que solo se tenía el reporte de tres víctimas y 14 heridos.

Los ataques se iniciaron hacia las cuatro de la tarde y una hora después fueron enviados refuerzos militares por vía aérea. Fuentes de las guarniciones de la Quinta Brigada y la Segunda División del Ejército en Bucaramanga confirmaron la toma de esas poblaciones por parte de la subversión del frente García Rovira del Eln, pero se abstuvieron de dar cifras de víctimas porque anoche la situación se concentraba en brindar apoyo a los agentes.

El secretario de Gobierno departamental, Tomás Augusto Martínez Martínez, manifestó que anoche no se tenía una comunicación con esas cabeceras porque los guerrilleros volaron las centrales telefónicas de esos pueblos.

Un enfermero de Mogotes confirmó la muerte de la secretaria de la Alcaldía de ese municipio Ana Duarte y ocho de los once Policías de esa estación que fue atacada con cohetes y disparos de fusil y granadas hasta las siete de la noche; hora en que la guerrilla se tomó definitivamente el pueblo y se atrincheraron en el hospital local.

Guaca está a 89 kilómetros al suroriente de Bucaramanga, mientras que Mogotes se ubica a 135 kilómetros, también al suroeste de la capital santandereana.

De otra parte, en Antioquia las Farc secuestraron al alcalde de San Rafael, Eduard Elí Urrea Alzate, quien salió de su casa antes de las ocho de la mañana de ayer para realizar gestiones de empalme con el alcalde saliente.

Antes de las elecciones, él, como los demás candidatos a la Alcaldía de esa población del lejano oriente, había sido amonestado por los subversivos para que no participara en la contienda electoral. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-679999

Finalmente, siete personas que habían sido secuestradas el miércoles en el sur del Cesar por miembros del frente Camilo Torres del Eln, fueron rescatadas ayer por el Comando Operativo Número 7 del Ejército.»

Vanguardia Liberal así lo recordó

«La TomaA las 5:30 de la tarde del 11 de diciembre de 1997, unos 300 hombres armados del frente 45 de las Farc, al mando de alias ‘Grannobles’, llegaron al casco urbano del municipio de Guaca y arremetieron contra la estación de Policía. Tras la toma subversiva murió el agente Álvaro Arcila y el patrullero Nelson Pinto y otras cuatro personas resultaron heridas. Los subversivos también arremetieron contra las instalaciones de la Alcaldía, la Registraduría y el banco, cuyas edificaciones quedaron destruidas. Al día siguiente de la toma, 43 uniformados que salieron desde Bucaramanga a retomar el orden en Guaca, fueron embocados en el sitio Alto El Término, a 20 kilómetros de la cabecera municipal de dicho municipio. En el hecho perdieron la vida los agentes Aristóbulo León, Luis Ferney Marín, el patrullero Wilson Leal y el sargento Jairo Beltrán. Otros 19 uniformados resultaron heridos.»

El estado fue condenado por estas tomas

Hace algunos años, el Consejo de Estado condenó a la Nación y exigió la indemnización a las víctimas. Así lo registró Caracol Bucaramanga.

La sección tercera del Consejo de Estado condenó a la Nación por la toma guerrillera de las Farc al municipio de Guaca (Santander) registrada el 11 de diciembre de 1997, y ordenó, al Ministerio de Defensa reparar a las víctimas y sus familias con el pago de más de $118 millones.

 Los hechos ocurrieroncuando hombres de las Farc atacaron la estación de Policía del municipio, provocando la muerte de dos uniformados y heridas a las cuatro personas que pasan por el lugar. https://caracol.com.co/radio/2017/02/28/judicial/1488302655_491692.html

Medios regionales señalan, incluso, que al día siguiente perdieron la vida otros cuatro policías provenientes de Bucaramanga, quienes fueron emboscados a 20 kilómetros de la cabecera municipal de Guaca, en hechos que también dejaron heridos a 19 uniformados más.

 Para la Sección Tercera del Alto Tribunal, está probada la falla en el servicio en la que incurrió la Fuerza Pública, pues no tomó medidas efectivas para garantizar la seguridad de la población de la Guaca, a pesar de era previsible la ocurrencia de un atentado de esa magnitud por parte de la guerrilla de las Farc.