Cementerio de Concepción, la denuncia que hizo el padre

Cementerio de Concepción, la denuncia que hizo el padre

junio 16, 2022 Desactivado Por Málagavive

En un comunicado el padre Sady Nelson Santana se mostró inconforme con la decisión del alcalde

El comunicado lo hizo a través de redes sociales en donde el Padre Sady Nelson Santana, párroco de Concepción Santander, se mostró inconforme con la decisión tomada por el alcalde.

Este fue el comunicado

COMUNICADO A APOSTOLADOS, MINISTERIOS, FELIGRESES DE LA PARROQUIA
INMCACULADA CONCEPCION DE CONCEPCION SANTANDER
Y A LA COMUNIDAD EN GENERAL.

A través de la presente, yo, Sady Nelson Santana M. Pbro., Párroco de la Inmaculada Concepción, de Concepción Santander, me permito informarles a los apostolados, ministerios y feligreses de la Parroquia Inmaculada Concepción y a la opinión publica en general que según resolución 167 del 6 de octubre de 2020 de la alcaldía de Concepción “EL GOBIERNO DEL PUEBLO”, declarando erróneamente la propiedad de bienes baldíos urbanos adjudicó a favor del municipio de Concepción, el cementerio de la localidad, desconociendo la administración, la posesión y propiedad de hecho que tiene la parroquia al servicio pastoral y espiritual de la comunidad.

Como representante legal de la parroquia Inmaculada Concepción, de este municipio, levanto mi voz de protesta y expreso mi inconformidad con el acto administrativo con el cual la administración municipal, se adjudicó el cementerio local, convencido que es incorrecto tipificarlo dentro de las características de un terreno baldío, en cuanto que la parroquia, en sus más de cien años de existencia y servicio a la comunidad nunca lo ha abandonado ni dejado de responder por su sostenimiento y administración.

Hasta el momento la parroquia sigue administrándolo, invirtiendo en su mejoramiento, asumiendo los costos de salario del sepulturero, servicios públicos, fumigación, recolección de residuos peligrosos y demás costos de sostenimiento. ¿Cambiaron horarios para establecimientos en Málaga?

Siento que como párroco tengo la obligación moral de dar a conocer a la comunidad esta situación en cuanto que:

  1. Ya he hablado varias veces y le envié escrito al respecto, al señor alcalde y no me ha dado una respuesta concreta y cierta.
  2. Temo que al quedarme callado haga el mismo procedimiento con la casa y el Templo Parroquial y en estas condiciones no valen la pena todos los esfuerzos que estamos haciendo, con la comunidad de fieles, por mejorar el conjunto parroquial.
  3. El martes 14 de junio del presente, tuve por primera vez en mis manos copia del acto administrativo (facilitado no precisamente por la administración municipal) a través del cual se le expropió a la parroquia este bien.
  4. Si bien es cierto que en la constancia de publicidad del 8 de octubre del 2020, firmada por el señor secretario de gobierno dice que de acuerdo a lo consagrado en el artículo 65 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Ley 143 de 2011) fue publicada en cartelera, página web institucional y difundida mediante perifoneo local la resolución 167 de 06 de octubre de 2020, se nota claramente que los fieles, la comunidad y en mi propio caso no tuvimos la oportunidad de recibir la información al respecto, por esto difundo esta noticia, a través de este medio, para que haya conocimiento del caso.
  5. No quiero pasar a la historia como el párroco de esta comunidad, en cuya gestión, la parroquia se dejó quitar el cementerio y al respecto no se dijo nada, no se informó y todo se manejó a baja voz. Tengo plena conciencia que como párroco hoy estoy aquí, mañana me voy, la comunidad permanece.
  6. Varios miembros de la comunidad en días pasados me han expresado su molestia y el deseo de colaborar con sus amistades, que tengan conocimiento de causa al respecto, para ayudar oportunamente.
  7. Siento que esta situación no la puedo manejar solo, pues ya me está causando desgaste y no estoy viendo ningún resultado. Necesitamos ayuda de expertos en esta materia. Necesito la ayuda de la comunidad de fieles.

Dado en Concepción, Santander a 16 días del mes de junio de 2022. Bus sufrió accidente en la vía Curos Málaga

Añadió el padre Sady que está dispuesto y abierto al dialogo, pero que no se puede pregonar que el municipio haga una donación de un bien en donde la parroquia ha pagado todos los costos que le corresponde pagar.