Admiten demanda contra Pacto Histórico en Santander

Admiten demanda contra Pacto Histórico en Santander

junio 10, 2022 Desactivado Por Málagavive

Admiten demanda de nulidad electoral en Santander contra el Pacto Histórico

Si se confirma la nulidad de dicha elección, a pesar de que la lista del Pacto Histórico alcanzó un alto número de votos en las legislativas del 13 de marzo, quien subiría a ocupar esa curul sería el exalcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, quien fue la siguiente mayor votación.

El Consejo de Estado aceptó una de las demandas de nulidad electoral en Santander en la cual se estudiará si la elección de Mary Anne Perdomo como única candidata de una lista cerrada del Pacto Histórico para la Cámara de Representantes por Santander, es viable o no. Resultados Lotería de Bogotá y Quindío, además el chance junio 9 del 2022

La demanda fue interpuesta por el abogado Carlos Alfaro, quien en el documento presentado ante la Sección Quinta argumentaba que la elección de Perdomo se dio tenía varios vacíos jurídicos, es decir, para Alfaro, una plancha con única candidata es inviable en un departamento que cuenta con siete curules en la Cámara de Representantes.

También aseguró que la lista que presentó el Pacto Histórico con única candidata no cumplía con la cuota de género que exige la ley colombiana. ¿Por qué no se abre la vía Curos Málaga? vea la fecha

«Un partido político o un movimiento significativo debe inscribir ante lo delegado departamental una lista de siete candidatos, en el caso de Santander», expresó el abogado.

En la misma demanda de nulidad, el abogado Carlos Alfaro pidió una medida cautelar a la elección de Mary Anne Perdomo, la cual fue aceptada.

Si se confirma la nulidad de dicha elección, a pesar de que la lista del Pacto Histórico alcanzó un alto número de votos en las legislativas del 13 de marzo, quien subiría a ocupar esa curul sería el exalcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, quien fue la siguiente mayor votación. Capturada una persona en el Cerrito, vea lo que llevaba

El caso

En noviembre, cuando se estaban conformando las listas para la Cámara de Representantes, el Pacto Histórico intentó crear una plancha cerrada, en forma cremallera, con militantes del ADA, Polo Democrático, Colombia Humana y de los Verdes.

En ese listado inicial figuraba Mary Anne Perdomo. Todos los demás candidatos renunciaron a su aspiración en esa plancha, menos Perdomo, quien llegó hasta el final de las legislativas.

Un pedido de revocatoria se presentó ante el Consejo Nacional Electoral por parte de los demás integrantes, pidiendo que se liberara el logo del Pacto Histórico.

Sin embargo, el tribunal electoral resolvió que la lista era viable, a pesar no contar con la cuota de género ni con los siete candidatos exigidos.