Los matachines una tradición que se niega a perder

Los matachines una tradición que se niega a perder

noviembre 4, 2021 Desactivado Por Málagavive

Está tradición malagueña se vivirá el fin de año.

Una de las tradiciones más relevantes durante el fin de año, sobre todo en la época de los aguinaldos, tiene que ver con los matachines.

Dicha tradición que por muchas décadas ha despertado el interés en los niños niñas y adolescentes y los adultos, y que ha llegado nuestros tiempos producto de una oralidad y de la historia que nos cuentan nuestros abuelos quienes también hicieron parte de la alegría y de la imaginación, pero ante todo, del encuentro entre amigos, hecho que se constituye en un tejido social al interior de los barrios del municipio de Málaga, en dónde alrededor de una máscara o la elaboración de un traje para matachín, se convierte en la mejor excusa para disfrutar el fin de año.

Nelson Daza, quién sería el organizador de los matachines este año en el municipio de Málaga, indicó, que el objetivo de la administración es rescatar esos valores y la cultura que existe alrededor de los matachines, por ello, desde ya se está organizando para quienes quieran hacer parte de esta tradición lo hagan dentro del marco de la cultura, el respeto, pero ante todo, del rescate cultural de esta tradición. A correr por los caminos de Málaga

Tipos de matachines

La chirosa, con caretas como la de indio, el gorila, el diablo, la gumarra y la sombra. Añadió que quiénes quieran inscribirse se pueden dirigir al establecimiento comercial el Oasis, ubicado sobre la carrera 6 entre calle 12 y 13.