¿Se está moviendo la tierra en Capitanejo?

¿Se está moviendo la tierra en Capitanejo?

septiembre 14, 2021 Desactivado Por Málagavive

En Capitanejo, Santander, ocho casas están al borde del colapso por remoción en masa.

(Tomado de Alerta Santanderes)


En el municipio fue declarada la alerta amarilla con el fin de agilizar la atención por parte de la Unidad de Gestión de Riesgos.Ocho familias de la vereda Platanal en Capitanejo, Santander, denuncian que sus viviendas están a punto de colapsar, producto de un fenómeno de remoción en masa que se está registrando en esa zona del municipio.

Los afectados piden ser reubicados de inmediato. De manera gradual, desde hace varios meses, los pobladores de esta zona del departamento, caracterizada por sus altas temperaturas, han sido testigos de cómo la tierra y en consecuencia sus casas se han agrietado por la remoción de tierra, que se presume sería por los trabajos de minería que se desarrollan en la zona.


La situación se ha intensificado tanto en las últimas semanas, que una vivienda ya colapsó y ocho más están en riesgo de ello.“Esta situación se viene dando desde el año pasado. A mediados de noviembre comenzaron a agrietarse las casas y las fincas, y en este momento el riesgo es inminente.

Por la parte de nosotros, varias personas ya fueron evacuadas, pero las llevaron a una casa en la misma zona del riesgo, a las demás no nos han evacuado, estamos a la espera de la ayuda de los organismos de socorro”, explicó Jesús María Higuera, residente del municipio.

“Nosotros hemos tenido comunicación con el Personero de Capitanejo y nos dice que por el momento no puede hacer nada, porque si es por la mina de carbón, estas son legales. Toca esperar la orden de un juez que son los que proceden con el cierre de la mina, pero nosotros necesitamos una reubicación inmediata porque en la vereda acaba de colapsar”, agregó el hombre.

Pese a la crítica situación que viven estas familias, señalan que las opciones de ayuda son mínimas por el momento.