La nueva pandemia , hospitales sin recursos denuncia asociación en Santander

La nueva pandemia , hospitales sin recursos denuncia asociación en Santander

agosto 17, 2021 Desactivado Por Málagavive

Ante la liquidación de COMPARTA, ahora una nueva pandemia sufren los hospitales de Santander y es la falta de recursos para la atención de los usuarios de la salud.

Las EPS en las que repartieron a los usuarios de Comparta, no contratarán con la red pública de Santander, esto tiene en jaque la sostenibilidad de los hospitales en el departamento, según comunicado de ASEHISAN.

Liquidación de Comparta EPS tiene en
jaque la salud en Santander

  • EPS del régimen contributivo se niegan a contratar con la red pública
    hospitalaria
  • Hospitales se quedaron sin recursos para operar en el mes de agosto
  • 27 mil millones de pesos le debe Comparta EPS a las IPS públicas y
    privadas de Santander.
    Las EPS a las que el Ministerio de Salud y Protección Social les asignó los usuarios que tenía EPS Comparta, no quieren contratar con la red pública hospitalaria bajo las excusas de contar con red propia (integración vertical),
    garantizar la prestación en otros municipios y la imposición de unas tarifas menores a las que se contrataban, constituyendo una posición dominante, aprovechando la coyuntura y la crítica situación actual.

  • Así se resume lo que le sucede a los hospitales públicos del departamento de Santander con el proceso de liquidación de la EPS Comparta, ya que se quedarán sin recursos para operar en cada una de las localidades,
    evidenciando un golpe financiero que afectará a corto plazo su operatividad. Con la asignación de usuarios que realizó el Ministerio de Salud y Protección Social, los 190 mil usuarios del Régimen Subsidiado que tenía la EPS.

Comparta, el 71% (135.507) de los usuarios fueron asignados a EPS del régimen contributivo quedando entre las EPS Sanitas que no cuentan con oficinas para la atención de los usuarios en los municipios de provincia y el 28.83% (54.383) pasaron a EPS del régimen subsidiado.


Pero la preocupación de la red pública no es solo esta. Durante el proceso de liquidación de la EPS Comparta, esta entidad había confirmado el flujo de recursos para el mes de agosto, ya que la liquidación se dio el 27 de julio y enviaron la distribución de recursos al ADRES, pero no hubo pago para ninguno de los hospitales y no se vislumbra un pago durante el mes de agosto incumpliendo el flujo de recursos establecido por el legislador.


La peor situación es para la provincia de García Rovira, donde hay cerca de 60 mil usuarios distribuidos en 12 municipios; estos hospitales no recibirán los pagos del mes de agosto, lo que ya genera dificultades en sus
obligaciones de nóminas, seguridad social, insumos, justo en medio de esta pandemia donde más gastos se tiene en los hospitales.


Ante esta situación, la red pública anunció una serie de plantones en cada localidad, con el fin de informar a los usuarios de la situación que están viviendo, más aún cuando el Ministerio de Salud y Protección Social, y la
Superintendencia de Salud, no ha querido atender el llamado de la Asociación de Hospitales y de las autoridades de salud de Santander.