¿Qué pasó con el  traslado de usuarios de la EPS Comparta?

¿Qué pasó con el traslado de usuarios de la EPS Comparta?

agosto 9, 2021 Desactivado Por Málagavive

En una nota publicada por el periódico Vanguardia Liberal, manifiesta que una juez de la República suspendió auto que mediante medida provisional había suspendido el traslado de usuarios de Comparta.

Nota tomada de Vanguardia Liberal

La Superintendencia de Salud impugnó las medidas cautelares proferidas por dos jueces promiscuos de Málaga, Santander, por considerar que solo Tribunales tendrían competencia para decidir sobre las decisiones del ente de control.Los jueces Miguel Roberto López Prada y Marcela Higuera Peña, decretaron medida provisional de suspensión a la liquidación ordenada por la Superintendencia de Salud a la EPS Comparta, que opera en 12 departamentos del país, atribución que le correspondería a un Tribunal Judicial.

Sin embargo, este viernes, la jueza del Juzgado Promiscuo de Familia de Málaga, Marcela Higuera, dejó sin efectos esa medida provisional en los casos de dos tutelantes, al reconocer que “por error involuntario y desconociendo la nueva norma atinente al reparto de tutela, como es el Decreto 333 del 6 abril del año 2021, este despacho mediante auto de fecha 03 de agosto del año en curso, resolvió avocar el conocimiento de la acción de tutela de la referencia”.
Por ello, remitió las dos tutelas al Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bucaramanga. Se espera que el otro juez haga lo mismo.


De acuerdo con el Decreto 333 de 2021, las acciones de tutelas dirigidas, entre otros, contra las decisiones tomadas por la Superintendencia Nacional de Salud, relacionadas con intervención para administrar o liquidar deben ser conocidas, por los Tribunales Superiores de Distrito Judicial o los Tribunales Administrativos, situación que desconocieron abierta e ilegalmente los jueces.