Juez en Málaga ordenó suspensión de la liquidación de Comparta

Juez en Málaga ordenó suspensión de la liquidación de Comparta

agosto 4, 2021 Desactivado Por Málagavive

La medida fue tomada por el Juzgado Promiscuo del Circuito del municipio de Málaga, la acción fue instaurada por miembros del consejo de administración de Comparta y algunos otros usuarios.

Gregorio Noriega, Elías Sánchez, de otra parte Gloria Oviedo, Gloria Poveda, Pedro Duarte y Andrea Ríos, todos ellos en representación de sus familiares, interpusieron esta acción de tutela en la cual solicitaron como medida provisional la suspensión de la resolución de la Supersalud que ordena la liquidación de la EPS Comparta.

Son varios los derechos que exigen, entre ellos el derecho a la salud, al debido proceso , derecho de defensa y contradicción, derecho de igualdad, derecho al trabajo, derecho a la propiedad privada el derecho al mínimo vital, a la libre asociación, seguridad jurídica, principio de legalidad y libertad de empresa.

Es importante dejar claro, que se trata de un auto que avoca conocimiento de la tutela y en el cual declara una medida provisional, la cual se suspende la liquidación hasta tanto se emita un fallo de fondo sobre los fundamentos de los que versa dicha tutela.

En el país, son cerca de un millón cuatrocientos mil usuarios de Comparta, en el departamento de Santander, son cerca de 198.000 las personas que harían parte de la EPS Comparta la cual hace presencia en 38 municipios del departamento.

En Málaga el 70% de los usuarios afiliados a un sistema de salud hacen parte de Comparta, situación que ha generado incertidumbre pues muchos ya han sido asignados a EPS como Sanitas, Salud Total y Nueva EPS, teniendo como preocupación qué algunas de estas EPS, no cuentan con un sistema que preste los servicios de salud en la provincia de García Rovira.

Se espera la decisión del juzgado, la cuál tiene un trámite de varios días si esta no es impugnada. Por ahora muchos de los usuarios se quejan que les han cancelado citas médicas programadas en Bucaramanga desde hace varios meses.