Se enciende el ventilador, intervienen al Sena Málaga

El ventilador en el Sena Málaga, se enciende tras las denuncias hechas por Noticias Uno.



Tras la publicación de Noticias Uno, en donde unos chats del senador Bernabé Celis Carrillo, lo relacionan como uno de los presuntos caciques del Sena en Santander, en Málaga, la comunidad comienza a destapar posibles actos sospechosos al interior de la entidad.

Aprendiz exige urgente nombramiento de subdirector

Fernando González, un aprendiz del Sena, en el área de la construcción, señaló a este medio, que le preocupa, que tras la salida de Germán Alfonso Garcés, se han dejado en encargo en menos de un año, a cuatro personas.
Esta situación, ha permitido que el nivel académico de la institución no sea la mejor, indicó Fernando González. Añadió, que no se sabe a ciencia cierta cuáles, serán los tutores que vendrán y que muchas fichas otorgadas al Sena por parte del ministerio de educación, se han ido perdiendo, situación que va en contra del verdadero sentido de la institución.

Además manifestó, que varios tutores contratados, se dedican a pasar vídeos durante sus clases, situación que no contribuye a la formación de los aprendices, pues lo que se requiere es que se forme para el trabajo, pues en el caso de ellos, se aprende construyendo y no sólo recibiendo clases por medio de vídeos.

Qué está pasando en el Sena Málaga?

Después de la salida de Germán Alfonso Garcés, quien manifestó hace varios meses, que por no permitir politiquería al interior de la entidad, fue declarado insubsistente, se nombró a Albert Ferney Giraldo afín al partido de la U y posteriormente en encargo a Rodolfo Martínez Pérez destacado funcionario, hijo del fundador del Sena.

Hace pocos días, personas al interior del SENA, nos enviaron está resolución, mediante la cual, efectivamente, se releva del encargo a Carolina Mesa Barrera, muy conocida por su afinidad a Cambio Radical y a un honorable Senador de la República, quien ha sido cuestionado por ser el cacique del Sena en Santander.

Andrés Camilo Pardo Jiménez, mediante resolución 0011 de 2018, es nombrado para suceder a Carolina Mesa, según consta en el documento. Lo que está por demostrarse, es la relación de este nuevo subdirector, con Patricia Rodríguez, quien sería la mano derecha del exdirector del Sena en Santander.



Lo que levanta la sospecha de la gente

Lo que parecería extraño, es que estos encargos se hacen precisamente cuando al parecer, se encuentra en proceso de contratación, el personal de la institución. Varios meses atrás, un excandidato a la alcaldía, había señalado que habían denunciado presuntos actos de politiquería, que tenían como fortín el Sena de Málaga.

El comunicado del Sena que confirma todo

Tan pronto, los medios de comunicación, hicieron públicas estás denuncias, el SENA, en su página web, dio a conocer un comunicado que confirma, la intervención administrativa del centro de formación, por parte de control interno disciplinario, e insta al nuevo subdirector encargado, Andrés Camilo Pardo Jiménez, para que preste su colaboración con la investigación.

Este el comunicado

Comunicado a la opinión pública
Lunes 15 de enero de 2018

Bogotá

.
La Dirección General del SENA, ante las denuncias hechas por un noticiero de televisión nacional sobre presuntas irregularidades y participación en política de una funcionaria del nivel directivo de la Regional Santander, informa a la opinión pública que dentro de sus políticas de transparencia y lucha contra la corrupción, la Dirección General del SENA ha decidido:

1. Que para prevenir posibles actos que afecten la prestación del servicio público a cargo de la entidad, se ha ordenado intervenir administrativamente el Centro de Formación Profesional sobre el cual recaen las denuncias y se han reasignado las funciones para la ordenación del gasto de todos los procesos misionales y contractuales, y la suscripción de cualquier acto administrativo de carácter misional, administrativo y de gestión de talento humano, que se produzca en el Centro, mientras se realizan las investigaciones de rigor.

2. Simultáneamente se desplazará este lunes equipos de profesionales de las Oficinas de Control Interno Disciplinario y de Control Interno de Gestión de la Dirección General del SENA para realizar las diligencias correspondientes de acuerdo a sus competencias legales.

3. Se han dado instrucciones precisas al director regional encargado, Andrés Camilo Pardo Jiménez, para disponer toda la colaboración a los organismos de control y atender sus requerimientos cuando estos se produzcan.

Finalmente, la Dirección General reitera que continuará vigilante del estricto cumplimiento de las leyes y normatividad vigente por parte de los funcionarios y contratistas del SENA, a quienes invita a continuar trabajando por la formación, el empleo y el emprendimiento de los colombianos, como siempre lo han venido haciendo, en el marco de los principios éticos que han regido la entidad desde hace 60 años.

Enfrentamientos en el Norte de Boyacá, troncal central del Norte en la mira

Enfrentamientos con presuntos integrantes del ELN, sostuvieron tropas del Ejército Nacional cerca de Susacón, al norte de Boyacá

0 comentarios

Así se juegan varios campeonatos en García Rovira

Este domingo se jugarán varios campeonatos locales en la provincia de García Rovira.

0 comentarios

Alerta por dos incendios en García Rovira

(foto suministrada bomberos) En este momento incendios forestales se presentan en dos municipios de la provincia de García Rovira.

0 comentarios

Imputaron cargos a ex secretario de San Miguel, exalcalde fue nuevamente citado

La Fiscalía le imputó cargos a un ex secretario del municipio de San Miguel, el ex alcalde sigue citado a audiencia.

0 comentarios

El demorado proceso de selección de subdirector

Si bien es cierto, los procesos estatales no son los más ágiles en el país. Son paquidermicos, demorados o lentos, pero según nuestra fuente, cuatro aspirantes a este cargo, como no son afines a la relación con el cacizago que venía manejando el SENA, al parecer, estos fueron citados para el 6 de febrero de 2018, cuando ya ha pasado la contratación por Ley de Garantías.

Con fiestas hay puja por el poder en el Sena Málaga

Varias personas, muy cercanas al SENA, le revelaron a este medio, que durante el fin de año, se dieron varias celebraciones que más allá de homenajear a los directivos, buscaban lograr asegurar el manejo de la institución. Manifiestan las fuentes, que hay dos líneas internas dentro del Sena, que disputan el poder.

Y es que en Málaga, no es un secreto, que los contratos en el SENA, han movilizado votos tanto para las elecciones parlamentarias, de las cuales estamos cerca, como de las elecciones locales, aseguraron las fuentes consultadas por este medio.