/¿Por qué el Uribismo en García Rovira? Columna Opinión

¿Por qué el Uribismo en García Rovira? Columna Opinión

Vea la columna de opinión del Abogado candidato a Máster en Ciencias Políticas, Javier Márquez G.

(Lo expresado aquí no identifica el pensamiento del medio de comunicación)

En García Rovira, muchos movimientos políticos, a los que se suman los partidos tradicionales han venido creciendo, la Provincia heredó la violencia liberal – conservadora, en donde por cultura política se sustentaba sobre el apoyo a un partido tradicional, en este caso liberal o conservador.
En el año 2002, hace la aparición ÁLVARO URIBE VÉLEZ a la política del orden nacional, él se presentaba como un candidato independiente y vertiginosamente pasó del uno por ciento, al cincuenta por ciento del potencial electoral en tiempo récord, pues así lo demostró haciéndose elegir presidente.
En ese momento, el fracasado proceso de paz del presidente Andrés Pastrana, se encontraba en su peor momento, pues la presencia de las guerrillas a finales de los años noventa, fueron cada vez más fuertes.
García Rovira, ha sido una de las provincias más azotadas por la violencia en todas sus presentaciones. Entre los años ochenta y noventa, la presencia del ELN y las FARC en la provincia fue muy notoria, pues hay que recordar que en diversas ocasiones las entidades bancarias, el comercio en general y los ciudadanos de a pie, vivieron situaciones complejas respecto de la seguridad. Por sus intrincadas carreteras, que siguen siendo las mismas, la única posibilidad de transporte, y sigue siendo así, la daban pequeños camperos que se convirtieron en movilización de la guerrilla, obteniéndolos a través de dudosos préstamos ocasionales, pues por medio de la fuerza, les quitaban los vehículos a sus propietarios para hacer sus que haceres revolucionarios, entre ellos transportarse muy fácilmente por tres departamentos, Santander, Norte de Santander y Arauca.
Los hostigamientos a los municipios eran constantes, el “boleteo” extorsionando a las personas, esto hizo cada vez más difícil vivir en García Rovira. Las luces de navidad, las llevaba el ejército nacional, pues se iluminaba con luces de bengala extrañamente las noches decembrinas en la provincia de García Rovira, que intentaban repeler las fuerzas guerrilleras a través de nuestras fuerzas armadas.
Esa era la García Rovira de finales de los ochenta y los noventa, una provincia sitiada por la violencia, amedrentada por los grupos guerrilleros, y cada vez menos atendida por los estamentos gubernamentales.
Esta circunstancia la llevo a conocerse, no como García Rovira sino como una “zona roja”.
Muchos de sus ciudadanos tuvieron que salir de la región, hubo muertes de líderes regionales, existía un desorden público y una anarquía liderada por los grupos violentos. Dentro de este contexto de inseguridad, se hace elegir para su primer período, el señor ALVARO URIBE VELEZ, debido al crecimiento constante de estos grupos armados, junto a la politiquería y la corrupción.
Es Uribe quien demuestra que los partidos políticos, como estaban manejados llevaban al país al fracaso
Con la llegada de Uribe a la Casa de Nariño, el Estado se fortalece respecto a la seguridad; García Rovira comienza a notar este cambio, pues lugares en donde casi fuerza armada no existía, comienza a verse más su presencia.
Las viejas casas en donde funcionaban
estaciones de policía llenas de agujeros por las balas de la violencia, comienzan a mejorar, la transitabilidad de sus vías nos dan una gran mejoría.
Sumado a ello, por esos años de gobierno del presidente Uribe, el sistema de salud se encontraba en crisis, el entonces Presidente, traza un plan para rescatar la red pública hospitalaria de Santander y lleva los recursos para los hospitales de García Rovira, dando pie al nacimiento del nuevo hHospita de Málaga.
Málaga, municipio que para algunos historiadores fue fundado el 10 de Marzo de 1542, aunque no se tiene certeza de este dato. Algunos tienen en cuenta esta fundación, pues es uno de los primeros municipios fundados en la Nueva Granada y se afianza este dato respecto de su creación, como lo podemos ver en un libro muy de moda denominado Historia Mínima de Colombia, escrito por el profesor de la Universidad Nacional de Colombia, el Doctor JORGE ORLANDO MELO, quién afirma que “se fundaron pronto las provincias de Tunja y Vélez, y un poco después Tocaima, Málaga y Pamplona, más o menos para el año 1542”.
La creación de Málaga es el inicio de lo que hoy denominamos García Rovira. Para algunos historiadores, los españoles expandían su territorio para buscar el dorado o el “oro”, pero algunos estudiosos del tema han señalado que la creación de la provincia de Málaga contenía una estrategia geográfica para comunicar a Santa Fé con el lago de Maracaibo, vea usted, circunstancia que también el presidente Uribe tuvo en cuenta, pues con respecto a la infraestructura vial de nuestra provincia, muy precaria y con bajas  posibilidades de crecer, las inversiones que se hacen son insignificantes o no llegan a su cometido final.
En los años 70, se da la primera pre pavimentación de un sector de la que hoy se denomina la  troncal del norte, vía que comunica al centro del país con Cúcuta, pero solo hasta el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, esta vía fue realmente tenida en cuenta y se hace una inversión muy significativa para la recuperación de ella, eso le da a la región a través de su inversión pública productiva, ingresos, trabajo y posibilidades para que nuestros campesinos saquen sus productos, pues García Rovira podría ser una gran despensa alimenticia para la nación.

Los garcia rovirenses, se sintieron muy afortunados en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, debido a que él empezó a mirar a nuestra provincia como un foco de desarrollo regional, situación que llevaba muchos años de no ser así, teniendo en cuenta que las grandes inversiones siempre se veían en lugares diferentes a nuestra región.
Nada es gratis en la vida, Uribe se ganó su reconocimiento en García Rovira con hechos, y así lo han demostrado los diferentes resultados electorales que han sido muy afines a lo que el expresidente ha propuesto. En el plebiscito, García Rovira puso su cuota en donde las mayorías de los rovirenses votaron a favor del no, en las elecciones parlamentarias el Senador Uribe recibió un respaldo muy significativo.
De igual manera, acompañaron al candidato del Centro Democrático en la consulta para elegir la candidatura única a la presidencia de la república, siendo Iván Duque el más favorecido.
En la primera vuelta presidencial, en García Rovira, sus resultados siguen respaldando al que diga Uribe. Esto demuestra el respaldo al gobierno de Álvaro Uribe por parte de los garciarovirenses. Para la segunda vuelta no creo que esto cambie mucho.
El reconocimiento a la seguridad democrática, el cambio de orientación frente al manejo de los recursos públicos en Santander, demuestra que a García Rovira si se le atiende como lo hacían las maestras de antaño, como cuando un niño se atrasaba en su rendimiento académico, la maestra lo que hacía era sentarlo adelante para que él pusiera más atención, y ella ponerle más atención. De eso se trata, analógicamente hablando, si a García Rovira se le trata en su verdadera condición, pues es la provincia con más atrasos en la infraestructura vial y frente al manejo de políticas públicas como la inversión de recursos, Uribe lo hizo así, nos miró como esa maestra de antaño.
Las potencialidades de García Rovira son muchas, hay que seguirla teniendo en cuenta, darle la infraestructura vial que necesita, acompañar a sus campesinos para que exista un desarrollo regional equitativo y con posibilidades de comercialización de sus productos, y así, llevar a esta hermosa región al lugar que se merece.
Uribe, el presidente que miro a García Rovira con otros ojos, creo que Duque hará lo mismo, votemos por quien nuestra conciencia nos dicte, pero hay que darle a cada quien lo que corresponde, a cada señor su honor y no olvidar hacia dónde vamos y quien nos dio la mano cuando más la necesitábamos.