/Polémica en Málaga, por proyecto que pretende concesionar alumbrado público por 25 años

Polémica en Málaga, por proyecto que pretende concesionar alumbrado público por 25 años

Vea la polémica que ha suscitado el proyecto de acuerdo que pretende concesionar por 25 años el alumbrado público en Málaga.


La concejal Diana Carrero, en el sistema AN Noticias, manifestó con preocupación la intención del ejecutivo, de concesionar por 25 años el alumbrado público. Cuestionó la corporada, que de aprobarse esta iniciativa en el concejo de Málaga, el contrato iría hasta el año 2043. Además se mostró bastante sorprendida, sobre la manera en la que el presidente del concejo, delegó al concejal Leonardo Higuera para que este, de ponencia al proyecto.

Además, indicó que contrario a los años anteriores en donde se ha dado el mismo debate, en esta oportunidad se encuentra sola, pues ningún otro concejal  ha salido a rechazar este cuestionado proyecto, que tendrá sólo 4 días para su respectivo debate.

¿Qués es la concesión del alumbrado público?

En pocas palabras, una concesión es entregar generalmente a una empresa privada, la administración de un bien que en este caso sería el alumbrado público. En síntesis, el alumbrado público que en este momento es administrado por el municipio, ahora con este proyecto se le daría facultades al alcalde para que entregue a un tercero la administración, que tiene que ver con mantenimiento y cobro a los usuarios, de tal servicio.

¿Qué dice la comunidad?

Varias personas a través de los Andes Fm, en el programa “La Mañana” dejaron ver su inconformismo, entre ellos el señor Milton Suárez Caballero y otras personas más quienes pidieron una mayor socialización del proyecto, así como también solicitaron al concejo un Cabildo Abierto para que el proyecto tenga mayor transparencia.



¿Qué dice el alcalde y el concejal ponente?

Los Andes, intentó comunicarse con el alcalde, así como los concejales Leonardo Higuera como ponente y Ramiro Godoy como presidente, pero no encontró respuesta alguna. Por ahora el ponente sacó un comunicado a través de las redes sociales.

Aquí un resumen del proyecto y lo que busca que sea aprobado por el concejo municipal.

ACUERDA:

ARTICULO PRIMERO: AUTORIZAR  al Alcalde   Municipal  de Málaga para  contratar por el sistema de concesión la administración, la operación, el mantenimiento, la modernización, la reposición y la expansión del servicio de alumbrado público y contratar  la  respectiva  interventoría  por el  plazo  de la concesión, de conformidad con lo expuesto en la parte considerativa del presente acuerdo municipal

ARTICULO SEGUNDO: : AUTORIZAR al   Alcalde Municipal  de Málaga  por el término de seis (6) meses, contados a partir de la sanción y publicación del presente Acuerdo Municipal, para adelantar el respectivo proceso contractual y adjudicación del Contrato de Concesión y de interventoría,   conforme  a  lo establecido en las  Leyes  80 de 1993  y  1150 de 2007  y demás normas que las  modifiquen o  reglamenten. 

Las condiciones del contrato de concesión y su respectiva interventoría, se determinarán con fundamento en los estudios del sector y previos integrales de carácter técnico, jurídico y económico pertinentes para contratar,  de conformidad con las normas legales vigentes.

ARTICULO TERCERO: AUTORIZAR al Alcalde Municipal  de Málaga, para comprometer vigencias futuras excepcionales con ocasión del contrato de concesión  para  la administración, operación, mantenimiento, modernización, reposición y la expansión del servicio de alumbrado público así como la respectiva interventoría por el plazo de la Concesión.

De conformidad con la Ley 1483 de 2011 el plazo de las vigencias futuras excepcionales que se autorizan debe ser igual al plazo de ejecución del proyecto para la administración, operación, mantenimiento, modernización, reposición y expansión del servicio público de alumbrado público así como su respectiva interventoría.

ARTICULO CUARTO: La financiación de la prestación del servicio público de alumbrado público así como su respectiva interventoría se hará con cargo a los ingresos que por impuesto de alumbrado público recaude el municipio, en virtud de lo cual, todos los recursos que por este concepto se generen, con excepción de los que se requieran para el pago del suministro de energía con destino al servicio de alumbrado público, quedarán destinados de forma exclusiva a la financiación de este servicio, a partir del momento de inicio de los contratos de concesión e interventoría respectivos.  

ARTICULO QUINTO: La concesión del alumbrado público no releva en ningún momento al municipio de sus facultades y deberes de control y vigilancia, ni al Concejo Municipal del control político que le corresponde.

ARTICULO SEXTO: El presente acuerdo no implica ni autoriza modificación alguna al actual esquema tarifario vigente en el municipio para el servicio de alumbrado público.

PARÁGRAFO: El plazo de la autorización impartida a través del presente acuerdo municipal para el contrato de concesión, interventoría y el respectivo compromiso de vigencias futuras excepcionales será máximo de veinticinco (25) años.

ARTICULO SÉPTIMO. VIGENCIA Y DEROGATORIAS: El presente Acuerdo rige a partir de su sanción y publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

COMUNÍQUESE, SANCIONESE, PUBLIQUESE Y CUMPLASE

Presentando al Honorable Concejo Municipal por:

FREDY ARLEY CACERES RAMIREZ

Alcalde   Municipal de Málaga