Los casos que investiga la Fiscalía y que tocan a García Rovira parte1

El pasado viernes la Fiscalía General de la Nación en rueda de prensa, dio a conocer detalles de lo que denominó la “Operación Guane” ,sobre presuntos hechos o conductas delictivas que salpican a la provincia de García Rovira.



Luis Francisco Bohórquez, oriundo de la vereda Santa Cruz de San Andrés Santander, por muchos años ha militado en la política santandereana, fue candidato a la gobernación de Santander, también alcalde de Bucaramanga y aún mantiene lazos de amistad y vínculos políticos con líderes y alcaldes de la provincia de García Rovira.

El caso que investiga la Fiscalía

Según la Fiscalía, esta entidad, capturó e imputó cargos a los servidores públicos y contratistas que intervinieron en la celebración de contratos de obra y prestación de servicios en el municipio de Bucaramanga, con empresas relacionadas con la Iglesia Manantial del Amor.

 

Hechos: para la época de la elección de alcalde Luis Francisco Bohórquez, personas cercanas a él, entre ellas familiares, constituyeron varias sociedades que lograron hacerse a varios contratos de la administración municipal y así accedieron a la contratación por un valor superior a quince mil millones de pesos ($15.000.000.000). Todas estas personas tenían en común ser feligreses de la iglesia Manantial de Amor.

Las empresas creadas recibieron la financiación de Leonardo Luna Escalante, quien tiene además vínculos de parentesco por afinidad con el alcalde Bohórquez y también es socio de la misma iglesia. Para poder contratar con el municipio, estas empresas fueron inscritas en Cámara de Comercio poco tiempo antes de la posesión del alcalde hoy investigado.

Luego de constituir las nuevas empresas, la administración del Alcalde Bohórquez procedió a contratarlas para que hicieran obras de reparación de parques, de instalaciones eléctricas y podas en áreas públicas, entre otros servicios.

En la contratación de estas cinco empresas presuntamente se dejaron de lado los principios de transparencia y selección objetiva, que ordena la ley, lo que habría beneficiado a algunos feligreses de esa iglesia. Las empresas contratistas presentaron propuestas con sobrecostos que excedían, por lo menos, un 30 por ciento a los del mercado y sin que estas personas jurídicas evidenciaran la experiencia requerida.

Se comprobó que en varias ocasiones los contratistas subcontrataban a Leonardo Luna Escalante, quien, como ya se dijo, habría servido como financiador para la constitución de las empresas relacionadas con la Iglesia Manantial de Amor. De igual manera, se confirmó que las cinco empresas investigadas coincidieron en la contratación de un mismo contador público para sus operaciones.

 

La Fiscalía pudo establecer que el método usado para contratar habría conducido a que solo concurriera un proponente a la licitación de estos contratos, con exigencias de experiencia ajustadas a los intereses de los integrantes de la Iglesia Manantial del Amor.

Resultados: por estos hechos son investigados:

  • Luis Francisco Bohórquez Pedraza, exalcalde Bucaramanga. Periodo 2012-2015
  • Clemente León Olaya, exsecretario de Infraestructura de Bucaramanga
  • Andrea Liliana Parra Ramos
  • Uriel Ávila Méndez
  • Oscar Mauricio Benavidez Toloza
  • Leonardo Luna Escalante
  • Diana Isabel Murillo Vega
  • Carlos Andres Jaimes Suarez
  • Gloria Azucena Durán Valderrama
  • Fernando Díaz Garzon

 

Las personas involucradas fueron capturadas y serán inmediatamente presentadas ante un juez de control de garantías para formular imputación y solicitar la imposición de medida de aseguramiento por los presuntos delitos de

  • Contratos sin cumplimientos de requisitos legales
  • Interés indebido en la celebración en los mismos
  • Peculado por apropiación
  • Falsedad ideológica en documento privado
  • Falsedad material en documento público

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *