¡ Insólito! Levantarán capa del puente Hisgaura a menos de un año de ser inaugurado

La firma Sacyr ha dado a conocer un documento en el cual afirma que reemplazará el impermeabilizante del puente Hisgaura.

 

 

Después de varias denuncias por parte de la comunidad en torno a la mala calidad del pavimento del puente Hisgaura, la firma Sacyr quien construyó por varios años el puente Hisgaura en jurisdicción del municipio de San Andrés, ha dado a conocer un documento en el cual afirman que dicho puente será pavimentado totalmente para dar cumplimiento a la garantía que esta obra tiene, desde la firma para su construcción.

 

 

El documento de la firma Sacyr, expresa

«En este proceso de reparaciones los técnicos de Sacyr, evidenciaron que el levantamiento de la rodadura tenía como causa que en ciertas partes muy puntuales del tablero del puente Hisgaura, la capa de impermeabilización no presentaba buena adherencia a la losa de concreto de soporte.

 

 

Esto es la causa de estos deterioros, ésta precisamente en este fenómeno: la impermeabilización, una vez finalizado el proceso de su curado forma una película completamente solidaria con la losa de concreto excepto en algún punto muy localizado en dónde se han formado burbujas de despegue tipo circulares.

 

 

La clave está en que estos puntos se presupone que han quedado ciertos restos de humedad que evitan la completa adherencia. En efecto, el soporte de concreto debe estar con poca humedad en el momento de aplicación de la pintura para ser susceptible de garantizar la adherencia del producto impermeabilizante y la época ejecución de esta actividad fue húmeda.

 

Debido a lo anterior y en aras de evitar cualquier cuestionamiento sobre la seguridad, durabilidad y calidad del puente Hisgaura, generando así tranquilidad y confiabilidad tanto al Fondo Adaptación, como el Instituto Nacional de Vías y a los usuarios, Sacyr, ha decidido proceder a sustituir completamente la impermeabilización y la carpeta de rodadura asumiendo claro está, la totalidad de los costos que dichas actividades conllevan honrando de esa manera la garantía de calidad de los trabajos realizados.

 

 

Lo anterior fue socializado con la interventoría ETA, en una reunión del pasado 11 de agosto y a la fecha nos encontramos realizando las labores necesarias para proceder con dicha sustitución.

 

En este sentido y antes del inicio de los trabajos que se realicen, enviaremos el correspondiente procedimiento pormenorizado.

 

 

Sin perjuicio de lo anterior, es necesario aclarar que el cronograma de actividades el procedimiento a implementar los cuales serán acordados con la interventoría ETA, dependerá de factores externos como el clima en aras de evitar humedad y las restricciones que estén vigentes por la declaratoria de emergencia pública por la pandemia que generó el virus covid-19.

 

Igualmente Sacyr, revisará todas las juntas de las barandillas para detectar posibles puntos de poca longitud, pudiéndose llegar a la solución de corte e implementación de junta con separación no solidaria entre tramos, ya que los pasadores juntas de las barandillas, han quedado cortas en un punto para la dilatación y flexibilidad del puente Hisgaura tal como se aprecia en los registros fotográficos que el Fondo envió.

 

Por último, reiteramos tanto nuestro compromiso sobre la calidad y la garantía de las obras entregadas como nuestra disposición atender cualquier requerimiento por parte del fondo y la interventoría ETA.»

 

El puente Hisgaura no será cerrado

 

Según el veedor Danil Velandia, las obras se ejecutarán en el mes de octubre, sin embargo, el puente se cerrará a un sólo carril.