/Estudio de suelos determinó afectaciones en Enciso

Estudio de suelos determinó afectaciones en Enciso

Vea las recomendaciones del servicio Geológico Colombiano y lo que determinó el estudio en Enciso Santander.



El gobierno Departamental, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, recibió por parte del Servicio Geológico Colombiano, los resultados del estudio de suelos realizado en Enciso, en donde se presentó una remoción en masa que dejó sin vivienda a 15 familias e incomunicó al municipio con Carcasí.

Este estudio determinó que cerca de 570 mil metros cúbicos de material se deslizaron de la montaña, 16 hectáreas dedicadas a la producción agrícola y los cultivos se encuentran totalmente afectadas y 15 familias lo perdieron todo.

Con estos resultados, “el Gobierno Departamental junto con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, realizará las respectivas visitas para buscar la compra de predios y reforestación, que es lo que nos recomienda el servicio Geológico Colombiano, para que el terreno vuelva a tener estabilidad”, indicó Ramón Andrés Ramírez, director de Gestión del Riesgo de Santander.

Así mismo, indicó que se hará el descargue de las aguas que generaron el movimiento de tierra, y en la temporada seca, se trabajará en el restablecimiento de la vía que comunica con Carcasí.


Las Familias Afectadas

Las 15 familias que debieron ser evacuadas y reubicadas ante la emergencia, recibieron ayudas humanitarias por parte del Gobierno Departamental en primera instancia, ahora están siendo incluidas en el censo para la reconstrucción de sus viviendas. El Gobierno Municipal aportará el terreno, la Nación recursos para la construcción de las casas y el gobierno Departamental, todas las gestiones necesarias para entregar las viviendas a cada una de las familias afectadas.

“Con la compra de predios, los trabajos de reforestación y la inclusión de las familias en proyectos productivos, se hace la atención integral para que el departamento supere la situación en Enciso”, aseguró Ramón Andrés Ramírez.