/Empresas Públicas de Málaga explica las causas de turbiedad en el agua en algunos sectores

Empresas Públicas de Málaga explica las causas de turbiedad en el agua en algunos sectores

Mediante un comunicado, las Empresas Públicas de Málaga, aclara los motivos por los cuales se ha presentado turbiedad en el agua, en algunos sectores del municipio.



Ante la inquietud de varias personas, sobre la calidad del agua, sobre todo en sectores ya identificados por la entidad, el gerente ha emitido un comunicado con el objeto de aclarar que no es en todo el municipio y es por problemas de sedimentos, situación que están mitigando en este momento.

Este es el comunicado:

 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Las Empresas Publicas Municipales de Málaga en búsqueda de la calidad de la prestación del servicio y con base a las quejas formuladas por algunos usuarios, informando alteraciones esporádicas en la turbiedad y color que se presentan en el agua, se permite dar la siguiente información:

-Que la causa de esta situación anormal en la calidad del agua se origina por una falencia que se identificó hace 8 semanas en el proceso de filtración de la planta de tratamiento de agua potable, por lo cual partículas de sedimentación han pasado a las redes de distribución.

-Se ha observado que esta anomalía no se presenta en todos los barrios ni durante todo el día, sino que se acentúa en sectores periféricos donde terminan las redes de distribución y su ocurrencia es mayor cuando se realiza el cierre de válvulas para cortar el servicio al momento de hacer reparaciones de las redes, una vez se abren nuevamente las válvulas para reactivar el servicio se presenta el arrastre de sedimentos a las redes domiciliarias generando esta indeseable situación.

-Para dar solución a la problemática las Empresas Publicas ha tomado acciones inmediatas como la de instalar purgas en lugares estratégicos de las redes para poder drenar sedimentos que se acumulen ya que dichas purgas no existían y son importantes en el sistema. De acuerdo a esto, las ESPM solicito un crédito a IDESAN el cual fue aprobado el 11 de abril y cuyos recursos serán invertidos en el reemplazo de los lechos filtrantes de la PTAP, lo cual garantizara la eficiencia de este proceso evitando el paso de sedimentos a las redes. Se aclara que el crédito en mención, se solicitó no porque la empresa se encuentre en un déficit financiero, sino debido a que en la actualidad el valor que se recauda por el servicio de acueducto no permite tener excedentes para suministrar los recursos necesarios y realizar inversiones en la mejora de la calidad del servicio, además estos dineros se recaudan mes a mes los cuales se han financiado porque no se cuenta con la disponibilidad en las cuentas bancarias.



-Para la tercera semana del presente mes, se iniciará el proceso de contratación para el reemplazo de los lechos filtrantes y mantenimiento de los filtros de la PTAP, de acuerdo a los cronogramas de estos procesos, se provee que a finales del mes de Mayo se haya podido terminar la optimización de la filtración. -Posterior a esta labor se realizarán purgas frecuentes de las redes para garantizar la limpieza de las redes de distribución y dar solución definitiva a la problemática.

Por estas anomalías que se han presentado, pedimos disculpas a los usuarios afectados, agradecemos su comprensión y los invitamos a seguir informando. Por último y con base a esta situación, hagamos una reflexión de la siguiente frase para bien de la empresa y toda la ciudadanía. “LA TARIFA DEBE PERMITIR RECUPERAR LOS COSTOS Y GASTOS DE LA PRESTACIÒN EFICIENTE Y CON CALIDAD DE LOS SERVICIOS PÙBLICOS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO”