/Difícil situación en vereda de Enciso, organismos piden atención del departamento

Difícil situación en vereda de Enciso, organismos piden atención del departamento

Bastante compleja, es la situación del municipio de Enciso Santander, frente al deslizamiento que se viene presentando desde hace varios días. Vea las imágenes.



Clara Inés Cárdenas, secretaria de los bomberos de Enciso, en el día de hoy señaló que cada media hora se está monitoreando la zona de emergencia, que está ubicada en la vereda Cortaderas. Para la integrante de este organismo de socorro, la situación de los que allí viven, es bastante compleja, pues algunas familias, anoche no lograron conciliar el sueño, ante la incertidumbre de lo que pueda ocurrir. Por ello, los bomberos además de instar a 6 familias para su evacuación, están revisando que ninguna otra familia quede en medio del riesgo cuya integridad física se puede ver afectada.


 

 

Fotografías suministradas por Fredy González

 

Fenómeno natural bastante raro y preocupante

Añadió la voluntaria, que es preocupante la situación, si se tiene en cuenta que el deslizamiento se produce en medio de varios días de verano, no se puede imaginar la suerte si estuviese lloviendo en el sector, afirmó Clara Inés. Sin embargo, las alertas del IDEAM señalan que en mayo se intensificarían las lluvias.
Los campesinos, muchos de ellos fueron ubicados en casas de otros familiares del sector, pero se espera que se activen los mecanismos para que se apropien recursos para el sostenimiento de los afectados, pues como lo evidencian las imágenes, lo han perdido todo.

No se ha presentado avalancha

Hay un inminente riesgo de presentarse avalancha, pero se espera que no ocurra, pues el represamiento que se presenta en la parte alta, está llevando el material a un zanjón seco, el cual en algún momento fue una cuenca hídrica.
Gestión del riesgo aún no se pronuncia
Por ahora se espera que la oficina de gestión del riesgo en Santander, se pronuncie al respecto.