/CLASE POLÍTICA VS OPINIÓN (Columna del Doctor Javier Márquez)

CLASE POLÍTICA VS OPINIÓN (Columna del Doctor Javier Márquez)

Como en una carrera de caballos,cabeza a cabeza, así se disputan las elecciones presidenciales, asi se ven las elecciones desde la perspectiva de un rovirense. Vea detalles

Ese parece ser el escenario, que se inicia para el debate electoral que se va a dar frente al remate democrático que tendremos para escoger el nuevo presidente del cuatrienio 2018-2022, pues se acomodan y se reacomodan las fuerzas electorales, frente a las distintas candidaturas presidenciales, pues pareciera una carrera de caballos en donde va avanzando el recorrido y cabeza a cabeza cambian la posibilidad de quien pueda ser el presidente de Colombia.



Las diferentes firmas encuestadoras muestran constantemente un perfil diferente, asociado a quien tenga más posibilidad de ser Presidente, según el formato aplicado a la encuesta referida. Pero lo que, si cambió bastante el panorama de las próximas elecciones, fue la consulta realizada el 11 de marzo del año en curso, pues lo que se pensaba era una intención de voto, se transformó ya en un potencial electoral que robusteció la candidatura del Centro Democrático, pues Iván Duque logra vencer a quien parecía tener mucha intención de voto dos a uno, en el caso específico Gustavo Petro.

Por otro lado, las demás candidaturas también alistan baterías, pues Sergio Fajardo, quien venía en descenso en las posibilidades electorales según las encuestas, da un respiro, pues uno de sus grandes compañeros de batalla, el profesor Antanas Mockus repunta con una votación para el senado de más de quinientos mil votos, dándole una base de confianza a su candidatura, y ahora está tomando café con el candidato Humberto de la Calle, para de esta manera ir consolidando fuerzas en torno a su aspiración. Germán Vargas Lleras, a quién la opinión no le ha favorecido, logra robustecer al partido que lo acompaña ampliando el número de curules en el Senado y la Cámara dándole también cimientos para competir ahora sí, hacia la Presidencia de la República.
En este nuevo escenario político, la clase política comienza a través de sus partidos a buscar donde poner sus arfiles electorales para garantizar gobiernos en los próximos cuatro años.

El Partido Liberal se muestra dividido, pues en voz baja se haba sobre sectores del Liberalismo que estaría apoyando ya a Vargas Lleras. El Partido Conservador se encuentra en la misma encrucijada, algunos de sus más grandes electores son cercanos a Vargas, pero hay un sector muy fuerte de este partido que quiere apoyar a Iván Duque. El Partido de la U en cabeza de Roy Barreras, su mayor elector, tiene el corazón partido, pues el Santismo acompañaría a Vargas Lleras, pero existe una piedra en el zapato que es Benedetti, Senador que manifestó públicamente las diferencias con el candidato presidencial Vargas Lleras; además hay que advertir el coqueteo que algunos miembros de la U le están haciendo al Partido del Centro Democrático.

Las demás fuerzas ya se encuentran acomodadas pareciera ser, entonces aquí nace la verdadera puja, pues los ciudadanos del común entienden que los corruptos son los partidos, no las personas. Hagamos una pequeña retrospectiva de lo que sucedió en el plebiscito, en el caso específico de Santander, casi todas las fuerzas políticas acompañaron al SI, mientras el NO parecía muy débil frente a los albores de lo que se venía frente al resultado electoral de ese plebiscito, pues contra todo pronóstico la opinión surgió, y en Santander el NO fue un gran triunfador, frente a lo que podríamos decir en ese momento de la clase política.



Así, en mi interpretación, va a ser el remate electoral frente a la Presidencia de la República, pues a pesar de que muchos líderes políticos tradicionales tomen enfoque en el acompañamiento de una campaña electoral, ya sus bases están asumiendo posición, pues en el ejemplo del candidato Presidencial del Centro Democrático, el Partido del Ex presidente Uribe no suma el potencial electoral que obtuvo en el senado y si en la consulta interpartidista que disputaron Martha Lucia Ramírez, Alejandro Ordoñez e Iván Duque. Esto quiere decir, que muchos sectores que votaron por otros partidos, son adeptos a la candidatura del Centro Democrático; ¿Cómo harán estos partidos para endosarle suficientes votos a un candidato diferente a Iván Duque?
Por su parte, el Ex Vicepresidente Vargas Lleras trata de reclutar a los diferentes miembros de la clase política, algunos medios expresan que ya en las filas de Vargas Lleras se encuentran dirigentes, senadores, Liberales, Conservadores, del partido de la U. Entonces la disputa que nacería en este panorama político, sería la de una clase política queriendo apoyar al Ex Vicepresidente y por otro lado el Ex Presidente Uribe en el tren de la opinión tratando de generar el fervor suficiente para que su candidato sea un inminente ganador. Fajardo y Petro luchan por otra franja de votación, vamos a ver si Petro, es capaz de resistir y de la Calle le da una empujadita a Fajardo.

Lo que si me atrevo a decir en mi poco saber y entender es que quien ya es puntero es IVAN DUQUE, mientras que el segundo está por definirse, tres fuerzas se disputan esta plaza. Cómo olvidar a nuestra querida Provincia de García Rovira, que sigue siendo la cenicienta de Santander, pues pareciera que en tiempos de turbulencia siempre, como hacen las lluvias con sus carreteras la política también hace sus estragos.

En García Rovira los resultados de las últimas disputas electorales, ha sido beneficioso para el Centro Democrático pues siempre obtiene muy buenos resultados en esta región, pues todo denota que esto no cambiaría, esperemos que a esta linda provincia esta disciplina electoral le genere los beneficios esperados.

¿Quién será el Presidente de la República? Esa es la gran incógnita, la opinión y la política se mueven constantemente, que gane el mejor, y que el resultado electoral, independiente mente del que sea, sirva para enarbolar las banderas del desarrollo que nuestra región y el país tanto necesita, Que Dios los bendiga a todos.

LO EXPRESADO EN ESTA COLUMNA ES RESPONSABILIDAD DE SU AUTOR