Preocupante situación de los estudiantes en Bucaramanga

La Gobernación a través de la Secretaría de Salud de Santander, se pronunció frente al resultado de la encuesta realizada por las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), respecto al consumo de drogas, trago, cigarrillo y licor realizada a 870 estudiantes de décimo y once grado de 35 instituciones educativas de Bucaramanga.

“Bien interesante la encuesta como un insumo que apoya las estrategias expuestas en el Plan de Desarrollo “Santander nos une”, las cuales están direccionadas al acompañamiento y trabajo conjunto entre docentes, padres de familia, estudiantes y personal de salud, para proveer estrategias de acompañamiento y buen uso del tiempo libre a nuestros jóvenes”, dijo Claudia Amaya Ayala, secretaria de Salud Departamental.

Resultados de la encuesta

·       El 64% de los estudiantes manifestaron que han recibido propuestas para probar estupefacientes.

·       Un 38% de quienes aceptaron que han recibido la propuesta probaron los estupefacientes y un 6% se volvió un consumidor habitual.

·       Los jóvenes contestaron de manera afirmativa que han probado el cigarrillo. Hombres, el 61% y las mujeres, el 78%.

·       Los adolescentes de Bucaramanga no niegan que consumen licor al punto que entre los hombres el 54% se declara tomador habitual.

·       El 75% de los entrevistados mantiene de forma regular relaciones de tipo sexual en tanto que el resto, el 25% se abstiene.

“Nuestro Gobernador Didier Alberto Tavera Amado, insiste en la importancia de la familia como eje central transformador de nuestros jóvenes. Desde el Gobierno Departamental promovemos prevención y generamos acciones de apoyo y con el acompañamiento de la familia podemos formar jóvenes que puedan aportarle a desarrollo de Santander”, precisó la funcionaria.