Policía de Capitanejo, halla flamenco rosado, a la ribera del río Chicamocha

Imagen suministrada a Málagavive

Sobre las 2 de la tarde,  de este martes  31 de enero, la Policía de Capitanejo, halla un flamenco rosado, que se encontraba a la ribera del río Chicamocha.

Según el intedente Albeiro Buitrago, de la Policía ambiental, esta especie  (Phoenicopterus roseus) fue encontrada, cuando uno de los cuadrantes en Capitanejo, realizaba un plan de registro y control en la ribera del Chicamocha. Esta especie, al parecer no se encontraba en muy buenas condiciones de salud, pues presentaba signos de debilidad, teniendo en cuenta que la dieta alimenticia del flamenco rosado, no corresponde a las características que presenta esta región de Santander, aseguró el intendente. De manera inmediata, el ave fue entregada, a la Corporación Autónoma de Santander CAS, para la respectiva rehabilitación y posteriormente ser enviado a su hábitat natural.

De la misma forma, el intendente aseguró, que hay serios indicios, que en esta región de la provincia, personas, tengan animales silvestres en cautiverio y posiblemente, este flamenco,  haga parte de la investigación que realizaran de ahora en adelante. Igualmente, invitó a la comunidad que tenga fauna silvestre, para que se acerque ante las autoridades y de manera voluntaria las entreguen, sin acreencia a las respectivas sanciones que impone la ley.

¿Qué dice la CAS sobre el Flamenco Rosado encontrado en Capitanejo?

Málagavive, dialogó con el ingeniero David Guzmán Estrada, coordinador de la CAS en la provincia de García Rovira, quien indicó que el flamenco rosado, se encuentra en observación y valoración, por parte de los especialistas.

Sin embargo, al igual que el intendente Buitrago, comparten la misma hipótesis, en el sentido que esta especie, no pertenece a este tipo de hábitat, ni mucho menos que haya migrado a Santander, por ende tuvo que ser traída por alguien. Aseguró que el flamenco rosado, pertenece a zonas caribeñas. Por lo tanto, cuando se haya realizado la valoración, será remitida al hogar de paso en San Gil y en el menor tiempo posible, reubicada a su hábitat natural.

Así mismo, el coordinador de la CAS, insistió que los animales silvestres no deben tenerse como mascotas, por ejemplo tortugas, loros, venados y demás animales, pues aquellas personas que pretendan mantener en cautiverio, este tipo de fauna, se les realizará el respectivo proceso administrativo, en donde se les incautará la especie y se le impondrá la respectiva sanción pecuniaria.