La gastronomía, protagonista en el Día de la Santandereanidad

La tradición e innovación demostraron que no se repelen y, por el contrario, unieron a las provincias del Departamento de Santander con una cocina típica, producto del mercado de nuestra tierra, hoy a la vanguardia de las tendencias gastronómicas, y una de las grandes protagonistas en la celebración del Día de la Santandereanidad.

Recetas variadas como el piquete veleño, de la Provincia de Vélez; el cabro, típico de la Provincia de García Rovira; el famoso sudado de pescado, de la Provincia de Mares; la deliciosa carne oreada, de la Provincia Guanentina, y el mute santandereano, de la Provincia Comunera, deleitaron a los visitantes con una presentación impecable que logró satisfacer a más de un santandereano en su día.

Para Víctor Suárez, gestor Cultural y Gastronómico de Santander, la representación gourmet de la cultura de la región le muestra a Colombia que somos un Departamento característico ante los demás, porque cada una de sus provincias tiene un plato típico que representa el empuje del santandereano.

Uno de los platos más apetecidos por los visitantes fue el piquete veleño, compuesto por el chorizo, la arracacha, la yuca, la sobrebarriga y la gallina, según lo expresó Marlon Armando Mogollón, de Bucaramanga.
En el Día de la Santandereanidad, además de resaltar los platos típicos de la región, turistas y visitantes también se deleitaron con una variedad de postres, como las famosas obleas de Floridablanca; las cucas de Guaca, y el conocido bocadillo de Vélez.

La historia señala que la gastronomía santandereana tiene influencias indígenas notorias en los ingredientes usados en sus platos. Las verduras, especias y en especial las hormigas, hacen parte de sus tradiciones culinarias.

Aunque la dieta de los antiguos indígenas Guane tenía muy presente la ingesta de pescado y poca carne, las técnicas y componentes modernos le han puesto un toque muy variado a sus comidas, bebidas y postres, denominanda la comida típica de Santander, una de las más reconocidas de Colombia.