Gobierno trabaja para reducir peligros del atún contaminado con mercurio en Santander

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) encontró en Santander un lote de atún Van Camps con alto contenido de mercurio. Es el segundo que se detecta en el país.

Las latas contaminadas ascienden a 24 mil, tipo atún en agua, del lote W2653-40220 de Lomitos Van Camps despachados a nuestro departamento. De inmediato las autoridades de salud de Santander se pusieron al frente del tema y lanzaron medidas de prevención para proteger la salud e integridad de los santandereanos.

En sus primeros anuncios el Invima afirma haber hallado 1.51 miligramos de mercurio, cuando el límite máximo para preservar la salud humana es 1 miligramo.

Este cargamento fue retirado de inmediato y habrá una nueva normativa para mayor control, según señaló Javier Guzmán, director del Invima. "Lo primero es una inspección permanente" y anunció un "inspector nuestro del Invima en cada una de las fábricas”.

Recomendó además varios puntos a tener presentes sobre este tema: "constante muestreo de cada lote antes de su comercialización; trabajar de la mano con la secretaría de Salud de Santander; intensificar los planes de muestreo, es decir, muestrear muchas más latas en comercialización y trabajar con la Secretaría de Salud, y con las otras entidades del sector salud, para emitir recomendaciones de consumo".

Hasta $220 millones de pesos de multa podría pagar el Invima por este lote y el encontrado hace unos días. A partir de la fecha el Instituto y la secretaría de Salud de Santander tendrán cinco días para retirar la totalidad de las 24 mil latas de atún contaminadas, halladas en Santander. Por ahora se aseguró que no hay riesgos para la salud de los consumidores.

El Invima ratifió que no hay riesgo con los productos importados, pues reciben este control antes de ser comercializados.

Wilson Peña, secretario de Salud de Santander (e), afirmó que ya se dio la orden a las autoridades de salud de todo el departamento de echar a andar un plan de contingencia, cuya primera medida será recoger todas las latas contaminadas.

Les solicitó a los ciudadanos revisar si en sus hogares tienen atún con el número de lote: W2653-40220 de Lomitos Van Camps, para no consumirlo, y que los sitios comerciales se abstengan de venderlo.

Málaga con valores