Gobierno Departamental entregó balance por lluvias en Santander

Pese a que ha llovido en gran parte del Departamento, no se presentaron afectaciones graves

Según el Instituto de Hidrología y Meteorología, Ideam, en esta época del año hay poca probabilidad de que se presente un fenómeno de “La Niña”, pero sí se espera al finalizar el año.

El director de Gestión de Riesgo y Desastres de Santander, Ramón Ramírez, manifestó que el Departamento ha recibido la primera temporada de lluvias del año, lo cual “nos indica que tenemos que ser más precavidos, tener más planes de emergencia y de contingencia en los diferentes municipios”.

El balance

Durante el fin de semana, en  Zapatoca las unidades de bomberos y Defensa Civil del municipio informaron que en la carrera 10 con calle 15, hubo una inundación por las lluvias y el alcaltarillado del sector colapsó, cubriendo las calles y algunas viviendas

La Alcaldía de Zapatoca y la Gobernación de Santander tomarán medidas para estructurar una obra difinitiva y evitar nuevas inundaciones en el sector.

Otro caso similar se presentó en el municipio de Piedecuesta, donde se presentó una emergencia en el barrio Villa Nueva, al incremetarse el cauce de una quebrada y colapsar el alcaltarillado sin presentar ninguna afectación grave.

En este mismo municipio, el cuerpo de bomberos rescató a diez (10) personas que se encontraban en un paseo de olla debido a la creciente súbita del Río de Oro. El procedimiento preventivo se realizó sin ninguna novedad.

Alerta naranja por crecientes

Frente a la probabilidad de creciente súbita en algunos ríos del departamento, se mantiene la alerta naranja en los rios Frío, la Iglesia, Tona, Lebrija, Navas, Chapinero, Oro, Suárez, Carare y Chicamocha.

Alerta Amarilla por lluvias

Los municipios declarados en alerta amarilla son: Albania, Barbosa, Bolívar, Chipatá, Coromoro, Encino, Florián, Güepsa, Guavatá, La Belleza, La Paz, Puente Nacional, Puerto Parra, San Benito, Vélez, Palmas del Socorro, Puerto Wilches, Santan Helena del Opón, Simacota, Suaita, Sucre, Landázuri, Guadalupe y Gámbita.

Recomendaciones

La Dirección de Gestión del Riesgo y Desastres enfatiza en que las recomendaciones van dirigidas no solo a los diferentes organismos, alcaldías y gobernaciones, sino también a la comunidad:

- Revise si hay alguna obstrucción en los canales de agua y alcaltarillados

- Arme planes de contingencia con su comunidad.

- Esté atento a los niveles de los ríos y quebradas

-  Tenga en cuenta los números de los organismos de socorro: la línea 123 de la Policía Nacional.