1.450 casos de muerte por causa del cáncer en Santander (2013)

Con la promoción de la detección temprana del cáncer y la invitación a generar hábitos de vida saludables, la Gobernación de Santander se une a la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, que se celebró el 31 de marzo.

La secretaria de Salud de Santander, Claudia Amaya Ayala informó que: “El tema fue priorizado en el Plan Decenal de Cáncer” y expresó que los cánceres más comunes en Santander según datos del Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS) y el Departamento Nacional de Estadística (Dane) son: Estómago, mama, pulmón, cuello uterino y próstata.

En 2013 en Santander se produjeron 1.450 casos de muerte por causa de cáncer, entre otras cifras a destacar:

·       Por cada 100 mil mujeres del Área Metropolitana, 42 padecen cáncer de mama; 18 de cuello uterino; 13 de colón y 11 de estómago.

·       Por cada 100 mil hombres del Área Metropolitana, 42 presentan cáncer de próstata; 19 de estómago; 11 de colon y 11 de pulmón.

·       7% de las mujeres diagnosticadas presentan cáncer de colon, en los hombres es de 6,6%.

“Somos lo que comemos”

La Secretaria de Salud de Santander, entregó algunas recomendaciones para reducir el riesgo de padecer cáncer de colon, entre ellas una alimentación sana: “Somos lo que comemos”, precisó.

·        Consumir un mínimo de cinco raciones de frutas y verduras al día.

·        Limitar el consumo de grasas a no más del 30% de las calorías totales diarias.

·        Hacer ejercicio diario.

·        Mantenerse en el peso ideal.

·        Dejar de fumar.

·        Limitar el consumo de alcohol.